miércoles, 14 de abril de 2010

Hitos

1. Nacimiento del Comercio con la Colonia: La etapa colonial constituye el inicio de la conquista española y con ella las primeras modificaciones en el estilo de vida incaico. De esta manera, se da el inicio de la primeras prácticas de actividad comercial, a través de la forzada mano de obra indígena. Así, como la imposición de una serie de reformas y rebeliones contra las mismas. Sin embargo, la actividad comercial no cesó. Es así, que este hito pretenderá desprender al detalle cada una de las situaciones que estuvieron involucradas en el despegue de la actividad comercial en el Perú.

2. Decreto de libre comercio:
En 1778 se inició la gran expansión comercial con el decreto de libre comercio. Este era un acuerdo entre españoles y americanos para poder así legalizar nuevas rutas de tráfico mercantil. Este no sólo fue un beneficio económico y social de poder adquirir nuevos productos o de mejor calidad, sino que también ayudo a que se rompieran todas las fortalezas monopolísticas de la época. Es ahí donde se inicia la idea de comercializaciones extranjeras aplicando la exportación e importación.

3. Replública - Siglo XIX : Con este hito lo que se intenta explicar es cómo el comercio peruano en la época de la republica en el siglo XIX se vio afectado por diversas circunstancias. Por ejemplo, por las medidas comerciales liberadoras de la metrópoli, la falta de una diversificación de productos para exportación y la saturación del mercado; ya que a raíz de la importación de productos provenientes tanto del comercio legal como el ilegal se produce una caída de precios que afectó principalmente a las elites comerciantes. Así como también, la demanda, producción y comercialización del guano, recurso natural trascendente en aquella época. Estos acontecimientos y lo que quedó del comercio estaba en manos de extranjeros y en el desarrollo del hito se verá también cómo estos, algo protegidos por su neutralidad, sacaban partido de los desmanes de la época.

4. República - Siglo XX: La economía peruana en el siglo XX no fue tan buena en un inicio como todos hubiesen querido. En esta época se vivió una fuerte crisis, durante el gobierno de Leguía, la cual se vio afectada negativamente por los problemas económicos que atravesaban los demás países. Sumando que en esta semana se dieron una oleada de huelgas, no sólo del personal obrero, sino también de estudiantes y obreros de todo tipo. Pero ya en 1950 aprox. las exportaciones pasan a ser un punto relevante en la economía. Es así que es este hito se pretende analizar todo el proceso evolutivo en el cuál se ve un Perú en crisis, hasta llegar a un Perú que inicia su época de apogeo.
5. Comercio Contemporáneo:
El comercio actual se desenvuelve, principalmente, en el ámbito tecnológico. Este tipo de comercio se denomina Comercio Electrónico, el cual es cualquier actividad que implique la interacción y realización de negocios comerciales entre las empresas y clientes. Este modelo de comercio se origina debido a la fuerte influencia de la globalización en la economía peruana, ya que debido a este fenómeno ingresaron al mercado nacional productos extranjeros con costos y precios más bajos, causando problemas económicos a las empresas del país. En consecuencia, las organizaciones peruanas optaron por implementar el comercio electrónico, pues este permite aminorar los costos de adquisición, producción y publicidad. Por otro lado, es importante mencionar que la globalización hizo posible lograr acuerdos comerciales significativos con los principales países y regiones del mundo, haciendo más competitivos los mercados peruanos y beneficiando, también, a los consumidores debido a la mayor variedad y disponibilidad de diversos productos.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
EL COMERCIO (1991). El Siglo XX en el Perú a través de El Comercio. Lima: El Comercio.
EL COMERCIO (2000). El Siglo XX de El Comercio. Lima: El Comercio: Plaza & Janés.
LUMBRERA, Luis (2001). Historia de América Andina. Vol. 3.
MAZZEO, Cristina (1994). El Comercio Libre en el Perú. Lima: PUCP.
VIVAS, Pedro. Globalización de la economía y/o Mundialización del capital. Lima: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas.
NACIONES UNIDAS (2003) Informe sobre Comercio Electrónico y Desarrollo 2003. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas.
FUENTES DE INTERNET:
PERUBLOG (2010). Historia del Perú Colonial: El Mercantilismo a Inicios del Perú Colonial. (Consulta: 14 de abril). (http://candelahp.perublog.net/2006/07/14/economia_peru_colonia_virreinato)
BLOGSPOT (2009). El Decreto de Libre Comercio de Carlos III (1778). (Consulta: 14 de abril). (http://virreinatosyaudiencias.blogspot.com/2009/10/el-decreto-de-libre-comercio-de-carlos.html)
MINISTERIO DE EDUACIÓN (2010). La economía peruana desde la colonia hasta el siglo XX. (Consulta: 14 de abril). (http://sistemas02.minedu.gob.pe/archivosdes/fasc_ccss/6_sscc_e_s4_f1.pdf)
KALIPEDIA (2010). Historia del Perú: Perú-Siglo XIX, riqueza guanera. (consulta: 14 de abril). (http://pe.kalipedia.com/historia-peru/tema/peru-siglo-xix/riqueza-guanera.html?x=20080609klphispe_29.kes&ap=0)
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO (2010). Comercio: Links de interés. (Consulta: 14 de abril). (http://www.mincetur.gob.pe/)
APECE (2010). Asociación Peruana de Comercio Electrónico. (Consulta: 14 de abril). (http://www.apece.org.pe/)






1 comentario: